Acerca de la revista Engarce

En enero de 2013 surgió la inquietud por parte de dos jóvenes preparatorianos de Zapopan, México, de crear una publicación periódica semanal cuyo contenido fuera variado, ofertado a un precio razonable a un público joven. De dicha iniciativa nació Expressio («expresión» en latín), un semanario producido de manera casera por Andrés Guzmán Díaz y Maria Griselda Mayagoitia Cueva. Su primer número data de febrero de aquel mismo año. Se distribuía a $5.00 en la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, debido a la nula generación de ingresos y a la carga que significaba mantener una publicación cada semana, sólo fueron impresos dos números.

El tiempo sucedió y el proyecto fue dejado en reposo. De manera que fue hasta inicios de 2015 cuando se planteó la posibilidad de reiniciar actividades, con una mayor inversión de capital privado y con un mayor equipo de trabajo, pues fueron contactados estudiantes y profesionistas cuyas áreas fueran diversas, con el fin de respaldar el contenido variado que siempre se buscó.

En julio de 2015 fue registrado oficialmente el nombre de la revista Engarce ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor —ya que Expressio era un título similar a otro ya existente— y se publicó en ese mismo mes el primer número.

El propósito de Engarce es promover la cultura en general, sin importar formas ni contenidos. La cultura engloba temas como literatura, ciencia, deporte, política, música, pintura, cine, fotografía, historia, dibujo, expresión ensayística y quizá un infinito etcétera.

Al contar con un ISSN (2448-5438) desde marzo de 2016, toda colaboración tiene un valor curricular oficial en sus publicaciones bimestrales. Cada dos meses está disponible la compra de archivos PDF mediante Kichink (kichink.com/stores/revista-engarce) y algunos de ellos pueden descargarse gratis.

Engarce, a través del codirector en turno Germán Robles Pérez, recibió la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en su edición 2017. Con el apoyo económico fueron impresos dos mil ejemplares entre enero y abril de ese año, los cuales fueron distribuidos sin costo para el lector. Colaboraron en dichos números las académicas Cándida Elizabeth Vivero Marín, Martha Gálvez Landeros, Luis Rodolfo Morán Quiroz, Charles Nath, Rodrigo Ruy Arias (Universidad de Guadalajara); Alison Phipps (Universidad de Sussex); Andrea Pető (Universidad Central Europea en Budapest); Rosalind Gill (Universidad de Londres); Kristen R. Ghodsee (Universidad de California en Berkeley); y, Mauro Giuntini (Universidad de Brasilia); y los premios literarios Gabriel Rodríguez Liceaga y Jorge Miguel Cocom Pech.

Desde 2017, la revista puede leerse de forma íntegra en su propia página web, la cual fue visitada 2836 veces en el primer año y 4115 en el segundo. México fue el principal país con lectores, seguido por Estados Unidos, España, Brasil y Argentina.