Andrés Guzmán Díaz

Editor, director general y diseñador

andres-guzman-diaz

Andrés Guzmán Díaz nació en Guadalajara, Jalisco. Fue practicante de mercadeo digital en Dirty Roots Berlín. Es estudiante de la maestría Literacidad de medios y de información en la Universidad de Vidzeme de Ciencias Aplicadas, licenciado en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara y diplomado tanto en Cultura jalisciense como en Juvenicidio por El Colegio de Jalisco y El Colegio de la Frontera Norte respectivamente. Es miembro del equipo editorial de las revistas Ágora127 y Papalotzi. Sus obras académicas se encuentran en Academia.edu.

Lucero Páramo Landeros

Directora de comunicación, administradora de redes y diseñadora

lucero-paramo

Lucero Páramo Landeros nació en la Ciudad de México. Estudia la maestría en Mercadeo Digital en Bruz, Francia, y es parte del equipo de Comunicación en Scan-Line. Es licenciada en Lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras y regionales con especialidad en Español en la Universidad de Rennes 2 y egresada de la licenciatura en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. De 2016 a 2018 gestionó y dirigió Punto Páramo.

Diego Daniel

Consejero editorial y columnista

diego-daniel

Diego Daniel es egresado de la licenciatura en Letras hispánicas (Universidad de Guadalajara). Es narrador literario contemplado en algunas publicaciones (Si era dicha o dolor, Paraíso Perdido, 2019; Olmo Martínez: el ilustre desconocido, Atlas, 2018; En la boca del viento, Aldea Global, 2016; entre otras) y participante en algunos encuentros literarios. Se interesa por el cine como fuente de disfrute y diálogo; como elemento incisivo en la cultura; como expresión idónea para la interdisciplinariedad humanística y social. Actualmente desea encontrar más espacios para la comunicación de ideas —creativas o críticas— y foros para el intercambio de otras.

José Carlos Monroy

Consejero editorial y columnista

jose-carlos-monroy

José Carlos Monroy Rodríguez nació en Tequipeuhcan, México (1983). Traductor y poeta náhuatl-español. Fue colaborador en Kosamalotlajtol y en las revistas electrónicas Yolitia y Sinfín. Ha sido publicado en Ojarasca, Círculo de poesía, la antología In xochitl, in cuicatl, entre otras. Como traductor, sobresalen su labor en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, su participación en el concurso de traducción literaria «Uno por Uno» y su servicio bilingüe en Telefónica México. Actualmente estudia Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y es participante del colectivo poético los Versibundos.

Arantza Arce

Correctora de estilo

arantza arce

Arantza Linares Arce nació en San José del Cabo, Baja California Sur. Es egresada de Letras hispánicas por parte de la Universidad de Guadalajara. No es ella si no tiene al sol en la piel y sal en sus pulmones. Aspirante a ganar un concurso de cuentos desde 2016. Busca certificarse en el diplomado de Recursos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje, del Tecnológico Nacional de México. Actualmente es secretaria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos.

Beth Guzmán

Correctora de estilo

beth-guzman

Beth Guzmán nació el 17 de julio de 1995: mitad tepatitlense y mitad tapatía. Licenciada en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Poeta, promotora de la lectura, docente de preparatoria, correctora de estilo y todo lo que se encuentre en el camino. Tiene publicaciones tanto de creación como de ensayo y de investigación en las revistas Ágora127, El perro, Lexikalia, Los demonios y los días, la propia Engarce y una que otra más. Ganó el VII Concurso literario Luvina Joven 2017 en la sección de Poesía Luvinaria. Becaria de INTERFAZ 2018 y, gracias a ello, miembro del Colectivo Escritores del Bajío. Ha participado en encuentros de escritores en diferentes estados del país y en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Fue poeta invitada del V Ciclo de escritores jóvenes visitan Cuévano, en el marco de la Feria del Libro 2019 de la Universidad de Guadalajara. Está seleccionada para la antología poética Casi segunda mitad de los noventa.

Cynthia Santana

Correctora de estilo

cynthia-santana

Cynthia Santana (26 de julio de 1995) estudió la carrera técnica en Diseño publicitario (Universidad del Valle de Atemajac) y la licenciatura en Filosofía (Universidad de Guadalajara). Actualmente se dedica a la corrección de textos, creación de audio-libros y difusión de filosofía de una manera coloquial y amena por medio de su podcast Laberinto del pensamiento. Le encanta escuchar puntos de vista distintos a los de ella, dialogar, beber café, investigar, escribir y cantar.

Kathy Estrada

Correctora de estilo

kathy-estrada

Kathy Jocabed Estrada García de Alba es egresada de la licenciatura en Letras hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  Ha colaborado como correctora de estilo en la revista estudiantil Metáforas al aire, números 1 y 2, en las secciones de Dossier y Cuento (respectivamente). Ha sido organizadora general del congreso Difusión de Estudios en Lengua, Literatura y Edición (DELLE) y ha participado en el 9º. coloquio de literatura musical y música literaria: La tremenda y Radio: letras y música de los años 60, 70, 80 y más. Actualmente se encuentra realizando su tesis sobre la novela Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza.

Sandra Paola Lomelí

Correctora de estilo

sandra-paola-lomeli

Sandra Paola Lomelí nació en Guadalajara en 1994, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en el municipio de Zapopan. A lo largo de su vida ha tenido diferentes intereses, sin embargo, uno que ha permanecido intacto hasta el día de hoy es el gusto por enseñar lo mucho o poco que conozco; con esto en mente llegué a estudiar la licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. En el verano de los años 2016 y 2017 participé en el Programa de Español para Extranjeros (PEPE) donde fui asistente de profesor y tallerista en la enseñanza de español como segunda lengua. En los últimos años, el interés por la estructura de los textos ha captado mi atención, ya que este no se restringe a un sólo estilo.

María Susana López

Ilustradora

maria-susana-lopez

María Susana López nació en Quilmes. Es profesora de Ciencias naturales y enseñanza a nivel primaria; artista plástica, ceramista, escritora amateur. Ha participado en varias muestras, exposiciones y concursos literarios. Ha formado parte de varias antologías y colaborado en revistas nacionales e internacionales, tanto en escritura como en gráfica.

Mario Alberto Santoyo

Ilustrador

mario-alberto-santoyo

Mario Alberto Santoyo nació en León, Guanajuato (2002). Ha sido publicado en las revistas: Círculo de poesía, Castálida (Secretaría de Cultura del Estado de México), Los demonios y los días (Universidad de Guanajuato), Punto de partida Universidad Nacional Autónoma de México y Ágora (El Colegio de México). Fue incluido en la antología Nido de poesía, tercera generación, por la editorial Librobjeto. Ganó el 2o. concurso de poesía «Letras del Volcán» y participó como artista en el festival de arte urbano «Mexicraneos» 2020. Fue ponente en el 5º. Coloquio Nacional Palafoxiano (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Fue miembro del Fondo para las Letras Guanajuatenses, Poesía. Ganó el premio de poesía «Mundos posibles» (Universidad Iberoamericana).

María de Jesús Mora Delgado

Administradora de redes

María de Jesús Mora Delgado es pasante de la licenciatura en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ha publicado varias notas para la Exquisita ignorancia radio.

Eva Lizbeth Márquez

Consejera editorial

eva-lizbeth-marquez

Eva Lizbeth Márquez nació en Guadalajara (1995). Es egresada de la licenciatura en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Tesista en el área de traducción literaria español-alemán. Fue becaria en la Universität zu Köln, Alemania, así como en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó un verano de investigación en la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como tallerista de creación literaria a nivel bachillerato, así como de cuento y periodismo para niños. Forma parte del consejo editorial de las revistas digitales Cinética y Engarce. Es profesora privada de español como lengua extranjera y alemán; traductora y escritora de clóset, artista visual ocasional. Nómada y curiosa.

Joselyn González

Consejera editorial

joselyn-gonzalez

Joselyn González es una manzana roja y también flores de color azul, a veces se identifica simplemente como Joss y, a ratos: teóloca, lingüística, poética, bruja. Nació, no importa cuándo ni en dónde; esos son circunstanciales del evento. Egresada de la licenciatura en Letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Traductora y correctora de textos en inglés, español y francés. Apasionada de los idiomas, la poesía y las artes plásticas en general, aunque no del dibujo: si pretende llevar esto a cabo, sostener un lápiz se convierte en una tortura y acaba escribiendo intentos de poesía. Algún poeta tapatío dijo en su momento: «AIRE antes que nada», pero Joss necesita beber café antes que respirar. Las palabras son su hogar dentro de sí, ya que afuera todavía no lo ha encontrado: pata de perro. Era fiel creyente de que sin el smog de la ciudad se moría hasta que vivió por varios meses en un bosque nórdico. Cantante ranchera de clóset, siempre ha soñado con ser artista, sin embargo, como pararse sobre un escenario es lo único en la vida que le da vergüenza, mejor se ha dedicado a dar clases de idioma e impartir talleres los últimos cinco años. Dato aleatorio: una vez conoció a Kevin Brooks y se le olvidó cómo hablar.

Demetrio Navarro del Ángel

Columnista

Demetrio Navarro del Ángel nació en San Luis Potosí, México, en 1976. Es doctor en Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado y maestro en Educación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Colabora en el libro Liderazgo en época de confinamiento: ensayos hacia una educación renovada (2021). Obtuvo mención honorífica en el 2º. Círculo de poesía y arte «Mujeres puños violeta: mi mundo surrealista» 2020; forma parte de la antología de poesía erótica Trazos tórridos (Ediciones Afrodita, 2020). Algunos de sus textos también han sido publicados en la Revista literaria perro negro de la calle. Escritos de su autoría aparecen en las antologías Cuentos de misterio, suspenso y horror (2019), Para un mundo mejor (2018), Todos somos inmigrantes (2017), todos ellos de Grupo Editorial Benma.

Georgina Montserrat Correa de la Cerda

Columnista

Gina (elle/-e) nació en Zapopan, Jalisco. Actualmente cursa la Licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Es representante de la delegación Guadalajara de la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (Rednell), en la que colabora además como miembro de la comisión de bajo impacto ambiental. En 2018 obtuvo la Beca de Excelencia Académica del Legado Grodman. Es una persona no binaria y se articula desde la ternura radical, la ética del cuidado y el deber de reparación. De manera particular, le interesan las maneras en que la disidencia sexogenérica se enuncia desde la lengua y la literatura.

Irlanda Estefanía Rodríguez Cortéz

Columnista

irlanda-estefania-rodriguez-cortez

Irlanda Rodríguez nació el 6 de enero del 2000 en Zapopan, Jalisco, México. Dedicó la mitad de su vida al deporte, pero en ella siempre estuvo presente el amor hacia el arte, más específicamente, hacia la escritura. Hoy, con 20 años de edad, se dedica a escribir, cocinar y crear. En sus planes está seguir creciendo dentro del mundo de la escritura, visitar tantos museos y exposiciones como pueda y adentrarse en el mundo del diseño.

José Luis Machado

Columnista

José Luis Machado nació en Montevideo, Uruguay (1974). Es docente y escritor. Ha publicado múltiples libros en la editorial Abrelabios desde 2015. En 2018 fue seleccionado para integrar la antología binacional (Uruguay-Paraguay) Poesía de los países de Guay (Prensas Universitarias de América Latina). En 2018 ganó el Concurso Noss da Poesía (Río de Janeiro, Brasil). En 2019 fue invitado especial en el 1er. Festival Poético Musical de Livrera (Brasil-Uruguay). En 2019 ganó el concurso «A los 100 años del libro de la selva» (Misiones, Argentina). Obtuvo una mención de honor en el 7º. Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas. En 2020 obtuvo el segundo lugar en el concurso «Microfantasy IV» del Círculo de Escritores.

Juan Cruz López Rasch

Columnista

juan-cruz-lopez-rasch

Juan Cruz López Rasch nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina (1986), pero a los dos años se radicó en Santa Rosa (provincia de La Pampa), donde reside actualmente. Está casado y tiene una hija. Afirma, con absoluta seguridad, que a través de los ojos de su niña puede ver los confines del universo y recorrer la totalidad del tiempo. Es profesor, licenciado y doctor en Historia. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Pampa. Le encantan la televisión, el cine y la literatura. Entre sus escritores favoritos se encuentran Horacio Quiroga, Franz Kafka, Howard Philips Lovecraft, Ray Bradbury, Ursula Kroeber Le Guin, John Kennedy Toole, Stephen King y Mariana Enriquez.

Juan Jesús Rodríguez Ramírez

Columnista

juan-jesus-rodriguez-ramirez

Juan Jesús Rodríguez Ramírez es licenciado en Psicología, maestrando en Educación. Es especialista en psicoterapia Gestalt, terapia familiar sistémica y de pareja, tanatología, emociones, programación neuro-lingüística, coaching, perspectiva de género, gestión social y desarrollo comunitario. Está certificado como psicoterapeuta humanista y psicólogo forense. Ha impartido ponencia a nivel internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chapingo, la Universidad de Guadalajara, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras. Imparte el diplomado en Manejo de la pérdida con perspectiva de género. Labora actualmente en la Secretaría de la Mujer del Estado de México tratando con hombres que ejercen violencia de género, en consulta y asesoría particulares.

Karina A. Escobedo Toro

Columnista

karina-a-escobedo-toro

Karina Abigail Escobedo Toro nació y creció en la Ciudad de México, pero la vida la llevó a Cuernavaca. Actualmente estudia Letras hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus investigaciones siempre son sobre feminismo y género. Escribe sólo ensayos académicos; nada de escritura creativa —aún—. La soledad y la independencia le van bien. Siempre risueña, Karina ocupa el don que la vida le dio de darse a entender con las letras. Busca poemas que describan cada situación de su vida y siempre ha pensado que en esta vida hay mucho que decir.

Maleni Cervantes

Columnista

maleni-cervantes

Maleni Cervantes nació en Yahualica de González Gallo, Jalisco. Actualmente, es estudiante en la licenciatura de Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Ha llevado a cabo distintos talleres de literatura y creación literaria para el Centro de Bachillerato Tecnológico-Agropecuario no. 32 en Yahualica, Jalisco; en algunas preparatorias de la Universidad de Guadalajara —como parte de Luvina, la revista literaria de dicha institución—; y, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades —como parte del Colectivo Estudiantil—. Como escritora, ha publicado en distintos fanzines, además de ser finalista en el concurso Luvinaria 2020.

Mario Orozco

Columnista

mario-orozco

Mario A. López Orozco (1998) es tapatío renegado. Ha publicado su narrativa en revistas de Morelia, Nogales y Guadalajara. Actualmente estudia la licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara, donde se interesa por la lingüística cognitiva, la didáctica y el análisis del discurso. Desprecia el concepto de nación, pero siempre sucumbe ante el furor de los Mundiales de fútbol. Juega como defensa lateral. Es apasionado por el cine y el alpinismo; fanboy de Juan Rulfo.

Marisol Contreras

Columnista

marisol-contreras

Escritora de más de veinticinco mil tuits, Marisol Contreras recorre las filas invisibles de distintos proyectos culturales y, específicamente, musicales, tanto nacionales como internacionales; en todos ellos, colaboradora en el área de comunicación, ya sea diciendo verdades a medias, con información casi precisa o gestionando las redes sociales. Egresada de la Licenciatura en Letras hispánicas. Desde entonces no se toma nada en serio y busca siempre la literaturidad en cada aspecto de la vida. Autodidacta de la netnografía.