revista-engarce
Fotografía: María de Jesús Mora Delgado

Editorial

Hace cinco años, cuando aún no existía Engarce, nuestro editor se percató de los límites impuestos en la industria del arte y la cultura, en específico, de los espacios limitados. Fue entonces que pensó en un proyecto que ofreciese un lugar donde cualquier persona pudiera expresarse.

Hoy, la revista Engarce es reconocida como una publicación de variedad de opiniones, géneros, estilos y temas. Hoy, recibimos textos de autores de todas las edades, géneros, nacionalidades y especialidades.

Las circunstancias cambian; surge ahora la inquietud de llevar más lejos las intenciones del proyecto: tener un espacio no sólo para expresarse, sino para aprender y enseñar, para que un artista como tú pueda vivir haciendo lo que le gusta. Así, surge la Academia Engarce, la cual felizmente abrirá sus puertas en mayo próximo y albergará a toda persona deseosa por aprender y a todo profesor calificado. Confiamos en que, así como Engarce ha llegado a varios continentes, la Academia Engarce llegue a numerosas mentes.

Todos estos logros y cambios no se habrían logrado sin la ayuda de cada autor, lector y seguidor. A todos ellos les agradecemos mucho y apreciamos que compartan este proyecto. Como comunidad de poetas, investigadores, músicos, pintores, fotógrafos, estudiantes, les pedimos que apoyen este proyecto, el cual, además de academia, busca ser un hogar.

Contenido

Plástica

Juan Jesús Mayorga

Destacados del editor

«Psicología para la vida. El dolor como síntoma del amor» de Juan Jesús Rodríguez Ramírez

«La pesadilla del iconoclasta. El bueno, el malo y el mandaloriano» de Juan Cruz López Rasch

«The Beatles y… Su disco With The Beatles» de José Luis Machado

«Frontera en disputa. Educación y coronavirus: la necesidad de un pensamiento situado» de Francisco Canseco Gómez

«El género negro en ‘El mejor amigo’ de Vicente Battista» de Lucero Páramo Landeros

«Quatro poemas» de Marcus Groza

Literatura

«Desde el umbral. Sugerencia de lectura: El libro vacío» de Demetrio Navarro del Ángel

«Otras letras en la misma lengua. Dos poemas de autoras filipinas» de José Carlos Monroy

«Venía del polvo» de Antonio Ramírez Córdova

«A Margarita Carrera» de Sandra Álvarez

«La mortaja» de Alfredo Perucho

«La rebelión» de Alfredo Perucho

«Paliativo» de Alfredo Perucho

«Kuñu nuevo» de Ángel Acecam Cloneoser

«In memoriam» de Cristina Meza

«Imágenes» de Daniel Frini

«Carnitas para don Sata» de Demetrio Navarro del Ángel

«Un tal Tom» de Ender Rodríguez

«Casa» de Erick Alan Hernández Ortega

«Pánico por Chiclayo» de Gonzalo del Rosario

«Mezclando al alba la muerte» de José Ramón Muñiz Álvarez

«Cerillo» de Miguel Martínez Castro

«Gran caos» de Rusvelt Nivia Castellanos

«Anita lava la tina» de Salvador Montediablo

«Reno» de Luis Rico Chávez

«La 4T y un país destacado» de Liana Pacheco

«El visitante nocturno» de Raúl Ernesto Aguilar Ortíz

Género

«Cosa pública. A propósito de ‘elle’» de Georgina Correa

«Nuestra historia con el feminismo. Mujeres como desecho» de Karina A. Escobedo Toro

Historia

«Veneración a las imágenes de la inmaculada concepción y la virgen de Guadalupe en Teocuitatlán» de Laura Cristina Jiménez Estrada

Sociología

«Fenómenos virtuales. El humano vs el algoritmo, tres casos de lucha» de Marisol Contreras

«Vagando por las calles. Leyendas y actualidad» de Maleni Cervantes

«Nosotros y los gatos» de Mario Alberto

«Desde una perspectiva diferente. La idea real de consumir» de Irlanda Estefanía Rodríguez Cortéz

« El cine entre nosotros. Cómo estar aquí sin estar: la nostalgia en Ya no estoy aquí» de Diego Daniel