revista-engarce
Pintura: Montserrat Enríquez

Editorial

Hace un par de días se dio a conocer el Informe Planeta Vivo 2020 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se trata de una actualización del cambio promedio en el tamaño de las poblaciones silvestres: cuánto aumenta o disminuye la población mundial de los animales. Dicha investigación en la cual convergen investigadores de todo el mundo se inició en 1970, por lo que ha habido diversas actualizaciones. La actual publicación de 2020 incluye datos del periodo 1970-2016. La muestra de la pesquisa consiste en aproximadamente 21 000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios alrededor de la Tierra. Por desgracia, no se incluyen datos de invertebrados, pero los datos que arroja este informe son alarmantes.

El Índice Planeta Vivo —nombre del cambio promedio mencionado— detecta que disminuyó alrededor de 68% la población mundial de animales estudiados, siendo -73% y -62% los rangos máximo y mínimo respectivamente. Los factores directos de dicha pérdida son: contaminación, sobreexplotación —obtención de materia prima—, cambio climático, pérdida o degradación de hábitats y presencia de especies invasoras. Los factores indirectos son: consumo, demografía, instituciones, gobernanza, economía, tecnología, conflictos socio-políticos y epidemias. Además, existen presiones de las industrias: pesqueras, agricultoras, energéticas (combustibles), mineras, infraestructurales, silvicultoras y turísticas.

Debe servirnos este informe de la WWF para reflexionar, repensar y replantear el nivel del impacto ambiental que ejercemos como sociedad. Una pequeña basura en la calle puede parecer insignificante, pero en realidad pesa más de toneladas cuando se multiplica por cada individuo, por cada país, por cada día, por cada año… Los gobiernos deberían redirigir sus políticas y economías para transitar, de aquel capitalismo voraz que hemos heredado de los siglos XIX y XX, hacia un sistema político-económico cuyo eje principal o único no sea el lucro. Es lo menos que podemos hacer por el planeta, del que hemos tomado desmesuradamente no cuanto hemos necesitado, sino cuanto hemos deseado.

Contenido

Plástica

Montserrat Enríquez

Edith Alondra Varela Ruiz

Armando Parvool Nuño

Onésimo Torrez

Demetrio Navarro del Ángel

Alejandro Neri

Género

«El machismo y sus males (in)visibles. Cuerpos al servicio del patriarcado» de Andrea Lozano

«Nuestra historia con el feminismo. Introducción a la materia» de Karina A. Escobedo Toro

«Psicología para la vida. Reflexión sobre la incorporación de la perspectiva de género al servicio público» de Juan Jesús Rodríguez Ramírez

Historia

«Inmigración, religión, multiculturalidad y políticas exteriores: independencia y anexión de Texas» de Lucero Páramo y Andrés Guzmán Díaz

«La Cofradía de la Limpia Concepción» de Laura Cristina Jiménez Estrada

Escena

«La pesadilla del iconoclasta. Dark: los peligros de convocar a los hijos de la noche» de Juan Cruz López Rasch

«El cine entre nosotros. Cómprame un revólver: el espejo adelantado» de Diego Daniel

Comunicación

«Fenómenos virtuales. La guerra en Twitter entre generaciones» de Marisol Contreras

Música

«The Beatles y… Quedarse en casa» de José Luis Machado

Literatura

«Literatura y política: relaciones propuestas por Luis García Montero» de Andrés Guzmán Díaz

«El color en Marabunta: silencios y musicalidad» de Ana Paula Carrillo Meza

«El ruiseñor de Wilde: pequeña interpretación sobre el fin del romanticismo» de Jorge Chávez Colmenares

«Otras letras en la misma lengua. Kultura, lengua española y una recomendación literaria» de José Carlos Monroy

«Kilómetro 88. Paisaje de humo que somos: reseña del poemario Arde plegaria de Liwin Acosta» de Verónica Vidal

«Reseña de Mediocre de Joaquín Filio» de María del Refugio Sandoval Olivas

«Horst en Nueva York» de Eduardo García-Sánchez

«The Cardiff Corporation» de Agustina Hernández

«El cerro de San Pedro» de José Alberto Ibáñez

«El músico» de Verónica Vidal

«Epazote con miel y hojas de guayabo» de Orfil Aguilar

«Mesa y silla en el momento creador» de Elio Mireles Córdova

«Microrrelatos» de Adelita León Hernández

«Un día normal» de Corinna Ramírez

«Cronomorfo» de Salvador Montediablo

«Lejos de casa» de Juan Martínez Reyes

«Lentamente» de Yessica P. López

«El germen de los héroes» de Krsna Sánchez Nevarez

«Fugacidad emocional» de Marya Luiza Aguilar González

«Abrumador» de Karla Juárez

«Perla de Afrodita» de Daniel Guzter

«Poemas del confinamiento» de Anna Georgina St. Clair

«Vanguardias» de Miguel Martínez Castro

«Superficie» de Frida Tejeda

«26 de julio» de Cristina Arreola Márquez

«¡Caminando en la ciudad!» de Fátima Chong S.

«La Chiquita de Atemajac» de Catalina Ocampo Ledezma y Marya Luiza Aguilar González

«Lotería» de Fernando Mavec

«Ciegos en las tinieblas» de Rusvelt Nivia Castellanos

«El intangible regalo» de Marya Luiza Aguilar González

«La primavera negra» de Andreia Tavares de Sousa

«Rebelión» de José Luis Salgado

«Derrocar miedos» de Juana del Carmen Soria

«El libro» de Andreia Tavares de Sousa

«Poeta» de Rusvelt Nivia Castellanos

Poemas de Sandra Álvarez

Siete haikús de Víctor Hugo Rivera

Poemas de Alejandro Aurelio Rivera Álvarez

«Prácticas privadas y otras minificciones» de Ricardo Bugarín

Sociología

«Radiografía en el vacío. El cadáver como configuración arquitectónica de intercambios simbólicos» de Hugo Chávez Mondragón

«Soñar en tiempos de miseria: un ensayo para los inconformes» de Jorge Alberto López Guzmán

«El sexo en la era tecnocientífica» de Damara Velázquez Pastrana

Trabajo social

«Capacidad innovativa y gestión del conocimiento como generadores de cambios institucionales» de Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo

Miscelánea

«Desde una perspectiva diferente. Ser miope es una forma impresionista de vivir» de Irlanda Estefanía Rodríguez Cortéz

«Vagando por las calles. Las grandes cadenas contra los puestos ambulantes de comida» de Maleni Cervantes