revista-engarce
Pintura: María Susana López

Editorial

Como lo anticipamos hace meses, el Covid-19 ha acaparado la mayoría de los reflectores de los medios de comunicación, lo que parece un ciclo paranoico más que una pandemia de facto. No obstante, vamos a ignorar el pánico masivo y a retomar las trágicas muertes en México de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia Aldrighetti porque creemos que el tema de los feminicidios y la violencia necesitan más tratamiento, crítica y reflexión.

Estos casos demuestran, por un lado, el abuso y la cosificación sistemática de un aparato regido por un grupo cuyo objetivo parece ser la constante subordinación: un hombre —afirman— vale más que cualquier mujer. Dicha dominación, enmarcada en un contexto de odio y violencia, deviene en una trágica máxima expresión: el feminicidio. Las muertes de mujeres, por su condición de ser mujeres, debe llevarnos a buscar no solo un castigo ejemplar para los victimarios, sino también un cambio radical en todos los integrantes de este aparato social.

El caso particular de Fátima, por otro lado, representa lo que Mario Luis Fuentes llama «la fractura del estado» en su libro Las muertes que no deben ser: una enorme desprotección social en escuelas, hogares, lugares públicos… El caso de Fátima sucedió en Xochimilco, Ciudad de México, pero la suya es una de las cuatro muertes infantiles que suceden al día en el país. El caso de Fátima se inscribe en la precariedad de un millón de hogares mexicanos donde los niños viven con hambre.

Causa escozor que el Gobierno Mexicano (como otros en Latinoamérica), en lugar de tratar estos y otros casos de feminicidio con la seriedad requerida y con un despliegue de políticas y cambios estructurales, se enfoque durante semanas y meses en un tema tan nimio: la rifa de un avión del sexenio pasado. Nos corresponde a nosotros, por lo pronto, reclamar e impulsar esos cambios sociales. Debemos reclamar todas las muertes.

Contenido

Pintura

María Susana López

Ricardo Javier Tovar Prado

Género

«El machismo y sus males (in)visibles. De hombres y marchas feministas» de Andrea Lozano

Deporte

«Guadalajara, Guadalajara» de José Alberto Ibáñez

«Chivalácticas» de María de Jesús Mora Delgado

Comunicación

«Algunos aspectos escurridizos sobre la creación de contenido en medios digitales» de Māra Maurāne (Español) (English)

Cine

«Les misérables de Ladj Ly, un relato brutalmente actual» de Mario Orozco

Opinión

«Amantes seriales» de María Raquel Bonifacino

Literatura

«El proceso colonizador en la literatura indígena: una revisión a partir de la literatura comparada» de Ana Matías Rendón

«Aquí no es el centro: la deconstrucción y la crónica de Fernanda Melchor» de Georgina Montserrat Correa de la Cerda

«El gran Gatsby, entre la opulencia y un sueño frustrado» de María de Jesús Mora Delgado

Cadáver exquisito I

«Cara oculta» de Luis Rico Chávez

«Sin fecha» de Alejandro Aurelio Rivera Álvarez

«Silente» de Ángel Acecam Cloneoser

«Tus manos son de tierra» de Gabriela Sepulveda

Poemas de José de Jesús Gutiérrez Aldrete

«Fuera de servicio» de Óscar Páez

«Teniendo por montura la neblina» de Marcus Groza (Español) (Português)

«Pequeñas peripecias» de Zaira Moreno