revista-engarce
Dibujo: Introspectiva de un boxeador, Eliot Noches

Editorial

Estas últimas semanas México, en especial las entidades Jalisco y Guanajuato, han sufrido desabasto de gasolina por medidas anticorruptivas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Centenares de automovilistas y motociclistas de unidades particulares y públicas se han vistos obligados a formar filas de miles de metros de longitud, con esperas de hasta cinco o seis horas.

La situación ha generado cuando menos descontento y resignación. Algunos ciudadanos, inclusive políticos retirados y actuales, han exigido a través de diversos canales la restauración del flujo normal de combustible.

Creemos que es momento de reflexionar aceca de esta dependencia de hidrocarburos. La energía del petróleo empezó a explotarse en los albores del siglo pasado en los países cuyas revoluciones industriales exigían a un ritmo voraz materia prima, mano de obra barata, producción y utilidad; y, desde siempre, hemos sabido que es un recurso no renovable.

Investigaciones científicas advierten sobre la contaminación desmesurada y sobre la inminente escasez del llamado oro negro en las próximas dos décadas. De tal forma, el evento del desabasto no debe escandalizar, sino concienciar a la población y a los gobiernos con el objetivo de diversificar las fuentes energéticas y de procurar que sean renovables, que no atenten contra este mundo que es, hasta ahora, un hogar saqueado, explotado y abandonado.

Contenido

Trabajo social

«Identidad profesional en Trabajo social» de Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo

Literatura

«Sexo con cariño» de Sofía N. Tamayo Lara

«Febrónimos de urgencia» de Febronio Zatarain

«Omnitodo» de Ricardo Serrano Camarena

Poemas de Caio Martins

Fotografía

De Itza Ascencio

Dibujo

De Armano Moreno