The Beatles y… Su disco With The Beatles

José Luis Machado 

With The Beatles es el segundo álbum de estudio británico de los Beatles. Se empezó a grabar apenas cuatro meses después de haberse publicado Please please me, y se editó el 22 de noviembre de 1963 en mono (PMC 1206) y en estéreo (PCS 3045) con el sello discográfico Parlophone. Presenta ocho composiciones originales (hay que recordar que en esa época la mayoría de los grupos sólo hacían covers de cantantes ya consagrados) —incluyendo la primera de George Harrison— y seis versiones, la mayoría de Motown y el R&B

El long play (LP) tuvo un prepedido de medio millón de copias y vendió otro medio millón para septiembre de 1965. Se convirtió en el segundo álbum que vendía un millón de copias en el Reino Unido, pues el primero en conseguirlo fue la banda sonora original de la película South Pacific (1958). Se mantuvo en la cima de la lista durante veintiuna semanas y desplazó a Please please me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante cincuentaiuna semanas consecutivas entre los dos álbumes. ¿Se imaginan ahora una banda o solista que esté casi un año en el número uno? Incluso llegó a alcanzar el número 11 en la lista de sencillos (simples) —en aquella época, las listas del Reino Unido contaban todas las grabaciones vendidas, independientemente del formato que tuvieran—. 

A mi entender, este disco es importantísimo, no solo por su música, ni por la continuación del éxito del Please please me, sino porque convirtió a los Beatles en un grupo compacto: los cuatro tuvieron la oportunidad de cantar, tanto para el disco como en las presentaciones en vivo. ¿Cuántos grupos en la historia hicieron eso? ¿Cuántos grupos en la historia tuvieron en todos sus integrantes al menos una participación solista en la mayoría de sus discos? Ninguno… creo. Es otra de los miles de razones (que comúnmente no ha sido tomada en cuenta) para afirmar que los Beatles son la banda más grande de todos los tiempos. 

Aquí están algunos hechos poco conocidos sobre el álbum With The Beatles

  • En el año 2012, la revista RollingStone clasificó a With The Beatles en el puesto 419 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Nada despreciable si pensamos en los millones de discos que se han grabado a lo largo de la historia. 
  • El primer Disco de Oro de los Rolling Stones fue obtenido gracias a los Beatles, rompiendo así el mito de la supuesta rivalidad desde el principio.«I wanna be your man» fue compuesta por McCartney con ayuda de Lennon y la interpretó Ringo Starr como vocalista principal. Esta fue la canción que los Beatles dieron a los Rolling Stones para ser grabada y editada como sencillo.  
  • En EE. UU. cambiaron el nombre para presentar a la banda.  La mayor parte de las canciones de With The Beatles apareció en los Estados Unidos en el primer álbum de la banda que Capitol Records publicó en este país el 20 de enero de 1964: Meet The Beatles! (Conozca a los Beatles); las canciones restantes fueron publicadas en The Beatles’ second album. Las disqueras solían poner menos temas para vender más discos. 
  • Robert Freeman hizo la fotografía de la portada el 22 de agosto de 1963. Freeman era famoso por haber trabajado con modelos en el primer calendario de Pirelli y por haber fotografiado al político soviético Nikita Jrushchov en el Kremlin. Pero fueron sus fotos en blanco y negro de la leyenda del jazz, John Coltrane, las que llamaron la atención de los Beatles. 

Canciones 

En el segundo disco de The Beatles hay cuatro canciones cantadas exclusivamente por John: 

  • «It won’t be long» 
  • «All I’ve got to do» 
  • «Please Mister Postman» 
  • «Not a second time» 
  • «Money (That’s what I want)» 

Efemérides 

25 de febrero de 1965. The Beatles comienzan a filmar en Las Bahamas la película Help! 

11 de marzo de 1970. El sello Apple publica en Estados Unidosel single«Let it be / You know my name(Look up the number)(Stereo – Apple 2764). El sencillo se mantuvo 14 semanas en las listas estadounidenses. Estuvo en el número uno durante dos semanas en el Billboard Hot 100 y cuatro semanas en la cima de la lista contemporánea para adultos. También fue número uno en Record WorldyCash Box. 

Referencias 

Hunter Davies (2006). The Beatles: the authorize biography. Londres: W. W. Norton & Company Ltd. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s