The Beatles y…

El cumpleaños de John

José Luis Machado

Octubre es un mes muy especial para los fans de los genios de Liverpool, más aun en este pandémico 2020 pues John cumpliría 80 años y todos sus fans nos hacemos muchas preguntas, por ejemplo: ¿Se hubieran reunido The Beatles? ¿Cuántas canciones habría escrito John? ¿Cuántos discos habría hecho? Las respuestas son interminables especulaciones.

Por mi parte quiero celebrarlo de una manera distinta: en esta y las siguientes columnas, voy a repasar lo que realizó musicalmente, el legado artístico y cultural que nos ha dejado. Para eso voy a comenzar un recorrido por sus discos, desde que conformaba el grupo inglés hasta su última producción como solista.

Please please me (Por favor, compláceme)

El 22 de marzo de 1963 The Beatles lanzaron Please please me, su primer álbum de estudio. El lanzamiento se realizó rápidamente para capitalizar el éxito del single «Please please me», que había salido dos meses antes y que inesperadamente trepó al número dos del principal chart de música británica.

Please please me cambió la cara de la música moderna y cimentó las bases de la banda musical más importante de la historia, The Beatles. En aquel momento las listas de álbumes del Reino Unido eran dominadas por bandas sonoras de películas y vocalistas de easy listening, a la que muchas veces se la denomina paradójicamente música de ascensor, ya que no llevaban a nadie a ningún lado y mucho menos hacia arriba. Este disco de rock-pop se mantuvo en el número uno durante treinta semanas en 1963, sólo para ser reemplazado por el segundo álbum de la banda, With The Beatles.

Recientemente la BBC celebró el 50º. aniversario de la grabación del álbum, desafiando a los artistas modernos a volver a grabar el álbum en el lapso de un día —como lo hicieron The Beatles el 11 de febrero de 1963—. Los resultados fueron difundidos en Radio Dos. No se puede comparar; sólo si pensamos en los cambios tecnológicos, hay una diferencia abismal, tanto en tiempo como en talento. Es mi opinión, si no, busquen por ahí y escuchen los resultados.

Este disco es la suma de mucho talento y mucho trabajo, 32 minutos y 45 segundos de música genial, el resultado de cientos de horas previas de jugarse la vida en cada acorde.

Aquí están algunos hechos poco conocidos sobre el álbum Please please me:

  1. La sesión de grabación fue una maratón para la banda, duró 9 horas y 45 minutos. Comenzaron a las 10 de la mañana, un lunes, día y horario poco usual para un rockero. Esto superó las expectativas del productor George Martin, que tenía originalmente reservadas sólo dos sesiones para la banda. Increíble.
  2. La canción «Twist and shout», un cover de Phil Medley y Burt Russell, fue la última pista que se grabó porque John Lennon tenía un resfriado y su voz estaba algo cascada; Martin temía que los tonos desafiantes de la canción terminaran de arruinar la voz de Lennon para el resto de la grabación si se realizaba antes, de ahí que George y sobre todo Paul aportaran aquellos maravillosos gritos en el estribillo.
  3. El encargado de escribir las notas sobre el álbum fue nada más y nada menos que el jefe de prensa de la banda de Tony Barrow, quien menciona a los rivales de The Beatles de la época, The Shadows. Obviamente pasaron a descansar a la sombra de los genios como todos los grupos contemporáneos.
  4. El vinilo original de Please please me es el único álbum de The Beatles donde las canciones originales se acreditan a McCartney-Lennon. Posteriormente, también en versiones de CD del álbum, las canciones se atribuyen a Lennon-McCartney.
  5. El tiempo total de la sesión costó 400 libras esterlinas, el equivalente a £10 000 en nuestros días.
  6. Uno de los temas originales del álbum, «Misery», fue escrito para la adolescente sensación británica Helen Shapiro, pero su productor, Norrie Paramor, lo rechazó. La ignorancia miserable de algunos…
  7. Originalmente Martin quería que The Beatles posaran en la casa de insectos del zoológico de Londres para la portada. Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres se negó y la foto terminó siendo tomada en la escalera interior de la sede central de EMI en Londres.
  8. Para terminar, me gustaría hablar de lo que pasó con la horrorosa traducción del nombre del álbum, que, en lugar de decir Por favor compláceme, fue editado en Uruguay y demás países hispanohablantes con el estúpido nombre de Por favor yo, aún me pregunto, ¿habrá sido una burrada del traductor o simplemente una estupidez más de nuestra pacata sociedad? ¿Qué opinan ustedes?

Canciones

En el primer disco de The Beatles hay cuatro canciones interpretadas exclusivamente por John:

  • «Anna (Go to him)» (Alexander, 1962)
  • «Ask me why»
  • «Baby it’s you» (Bacharach, Dixon y David, 1961)
  • «Twist and shout» (Medley y Russell, 1961)

Efemérides

En esta ocasión las efemérides serán dedicadas únicamente a John.

  • 8 de octubre de 1940. Nace John Winston Lennon, en medio de los bombardeos durante la segunda guerra mundial.
  • 18 de octubre de 1967. Los cuatro Beatles, junto a sus esposas y novias, asisten al estreno de la película protagonizada por John, How I won the war en London Pavilion.
  • 4 de octubre 1974. John Lennon lanza el disco Walls and bridges, su quinto álbum de estudio.
  • 17 de noviembre de 1980. John Lennon lanza su último álbum Double fantasy.

Referencias

Hunter Davies (2006). The Beatles: the authorize biography. Londres: W. W. Norton & Company Ltd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s