The Beatles y… Quedarse en casa

José Luis Machado

Hablaremos hoy de cómo la están pasando Ringo Starr y Paul McCartney, estos dos genios, estos dos íconos de la música popular mundial. Ambos cumplieron años en medio de la pandemia: Paul 78 años el pasado 18 de junio y Ringo 80, el 7 de julio. Estos dos abuelos tienen que cuidarse mucho, ya que se encuentran dentro de la población de riesgo.

Paul McCartney salió de la cuarentena, al menos virtualmente, para dos eventos importantes. En el primero, interpretó una conmovedora versión (aunque muy criticada) de «Lady Madonna» para el concierto especial Global Citizen One World: Together At Home (Juntos en casa). En el segundo, dio una extensa entrevista de una hora de duración a Howard Stern, en la que reveló sus sentimientos más profundos hacia sus excompañeros beatles. En la misma entrevista dio un adelanto sobre el próximo documental de Peter Jackson: Let it be, que se lanzará en un futuro próximo si el coronavirus lo permite.

McCartney le dijo a la audiencia que él, como el resto de nosotros, estaba anidando en casa, que le está yendo bien en Sussex, al sur de Inglaterra. Su hija Mary y sus nietos están con él, aunque su esposa Nancy sigue en Nueva York, ya que estaba allí cuando se implementó la prohibición de viajar al extranjero. También habló de la crisis actual e hizo un paralelismo sobre cómo fue haber crecido en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todos se unieron para salir adelante.

Una de las brillantes preguntas que Stern realizó fue la siguiente: «¿Te imaginas cómo hubiera sido, si cuando empezaban con The Beatles hubiese ocurrido una pandemia como esta? Toda tu vida habría sido puesta en espera. Nunca habrían comenzado como músicos. Todos los clubes estarían cerrados».

McCartney estuvo de acuerdo, añadiendo que The Beatles tuvieron cancelaciones ocasionales debido al mal tiempo, como un huracán, pero nunca un desafío como la crisis actual. Él y su banda actual han tenido que cancelar numerosos conciertos y no están seguros de si podrán volver a tocar este año.

El comunicador no perdió la oportunidad de preguntar sobre la ruptura —sí, aunque no lo crean, 50 años después, la misma pregunta—. A lo que Paul contestó: «Es como cuando una pareja se separa. Cuando las parejas se separan, tiene que ver con la emoción y el dolor emocional. Habíamos pasado por mucho y creo que estábamos hartos de todo».

La entrevista fue noticia para los fanáticos del Beatle, ya que McCartney describió su reacción ante el primer corte del director de The lord of the rings, Peter Jackson, sobre la próxima película Let it be, con nuevas imágenes seleccionadas de 54 horas de película filmada en enero de 1969, durante la grabación de su último álbum —aunque fue grabado antes de Abbey road, pero fue lanzado después—. «Afortunadamente nos estamos divirtiendo. Nos tenemos un gran respeto… es una alegría ver cómo se desarrolla el asunto».

Obviamente la fecha de lanzamiento, como la de cada película, está actualmente en el aire. Aún así, podemos agregar una nueva y alegre película de The Beatles a la lista de razones para quedarse en casa y combatir el coronavirus para que la pandemia pueda terminar de una vez por todas.

Por su parte, Ringo Starr insta a los fanáticos a «unirse» durante la pandemia de Covid-19. Ha compartido un nuevo mensaje con sus fanáticos
predicando paz, amor y unidad. «Vamos a unirnos», escribe Starr. «Reunirse. Ahora mismo. Paz y amor». Starr, por supuesto, hace referencia a la canción de apertura de Abbey road, la composición de John Lennon «Come together».

Desafortunadamente para Starr, algunos fanáticos, aunque aprobaron el sentimiento, cuestionaron su elección de palabras. —Sí, aunque no lo crean, hay personas que no entienden el sentido metafórico de estar juntos y unidos, sin estar unos arriba de los otros. La razón clave de esto es la prohibición generalizada de las reuniones públicas y las estrictas restricciones de distanciamiento social en las zonas afectadas por el coronavirus—.

El mensaje de Starr sigue a su reciente cancelación de su gira 2020 debido al brote de Covid-19. «Esto es muy difícil para mí», compartió Starr sobre la decisión, «en 30 años creo que solo me he perdido dos o tres conciertos, no una gira completa. Pero así son las cosas para todos nosotros ahora: tengo que quedarme como ustedes deben quedarse, y todos sabemos que es la paz y el amor que hacemos el uno por el otro.

«Hemos trasladado la gira de primavera a 2021», continuó. «Mis fanáticos saben que los amo, y me encanta tocar para ellos y no puedo esperar para verlos a todos lo antes posible. Mientras tanto, mantengámonos a salvo. Paz y amor para todos».

Casi despidiéndome, los invito a seguir el consejo de estos dos referentes de la música popular mundial y, por supuesto, a escuchar su fantástica música.

Por último, como todos debemos quedarnos en casa en la medida de lo posible, recomiendo un puñado de canciones de los genios con la palabra home en el título o en la letra:

  • «A hard day’s night»
  • «When I get home»
  • «Two of us»
  • «She’s leaving home»
  • «It won’t be long»

Efemérides de Septiembre

  • 1 de septiembre de 1961. Nace el peinado «Beatle»
  • 8 de septiembre de 1968. Interpretan «Hey Jude» en el show de David Frost
  • 26 de septiembre de 1969. Se publica el álbum Abbey road

Dato curioso

  • La palabra home (hogar) aparece 115 veces en las canciones de The Beatles

Referencias

Davies (2006). The Beatles: The Authorized Biography. Londres, Inglaterra.   Editorial: W.W Norton & Company Ltd.

Guardian, The (2020). Beatles lyrics and the words they used most. Recuperado de https://www.theguardian.com/music/datablog/2010/nov/16/beatles-lyrics-words-music-itunes.

Paul McCartney (2020). Recuperado de https://www.paulmccartney.com/.

Ringo Starr (2020). Recuperado de http://www.ringostarr.com/.

Stern, Howard (abril 2020). Paul McCartney (interview April 14, 2020). Recuperado de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=ZxbcoP0-Xhs&feature=youtu.be.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s