Microrrelatos

Adelita León Hernández

¿Quieres casarte conmigo?

Salió de la clase de Etimologías Grecolatinas. Eran ya cuatro materias reprobadas. Se trasnochó estudiando para su exposición. Bebió tazas de café una tras otra. Escribió, borró e hizo una montaña de papel para aquella tesis que le daría el título de filóloga. Sus ojos eran rojos, en sus ojeras anidaban otras ojeras y su estómago ya no soportaría otra pasada de hambre en vano.

Charly, su novio, se arrodilló frente a ella y en un juego infantil y juguetón le preguntó: «¿Quiefes-refes cafa-safar-tefe cofon-mifi-gofo?» Ella, con mirada de hastío le respondió: «No creo que podamos entendernos, debemos terminar».

Esencia

De todas las lugareñas, Marianela destacaba por su hermosura, tenía ojos de un negro misterioso, cejas pobladas, boca pequeña de labios carnosos y piel morena. Sin embargo, la voz de Marianela, contados eran quienes la conocían. Tenía los dientes descarrilados, torcidos y caprichosos, que hacían de su persona, un ángel enmudecido.

A oídos de Marianela llegó el rumor de que Andrés regresando «del otro lado», dispuesto a pedir su mano. De inmediato, cogió sus ahorros y fue con el dentista del pueblo para que le tumbara aquellos dientes y le pusiera unos nuevos, aperlados y bien acomodados.

De ahora en adelante, Marianela buscaba cualquier pretexto para reírse a carcajadas y visitaba la plazuela más de lo acostumbrado.

—Oí vos, Andrés, ¿acaso aquella mujer tan alegre es Marianela?

—Sí —dijo cabizbajo—. Pero ya no es la misma.

Las cosas por su nombre

Doña Cata zarandeaba a su hija a cinturonazos, ¡te dije que te cuidaras el ombligo! ¡Méndiga arrecha!

Llorando, su hija le contestó: «pero mamita, Paquito me tocó todo, menos el ombligo».

Adelita León Hernández (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) es licenciada en Comunicación (UNACH), cursó Teorías Feministas (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y Genios de la Literatura (UNACH). Ha incursionado en el campo audiovisual dirigiendo el corto documental El mártir (IMCINE, 2017). Formó parte de la 2ª. antología Escritoras mexicanas (El nido del fénix, 2019) con el cuento «El mandamiento».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s