Las grandes derrotas del deporte

José Alberto Ibáñez Soto

El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Simón Bolívar

La historia la escriben los vencedores, eso siempre nos ha quedado claro. Sin embargo, históricamente ha habido derrotas que han sido más importantes para la historia del deporte que la victoria misma.

Mi papá alguna vez me dijo, en la final Chivas versus Pumas del Clausura 2004: «A los segundos lugares nunca nadie los recuerda». Por eso es que en esta ocasión hago un listado no solo de los subcampeones históricos, sino de las grandes derrotas y de los perdedores más famosos en el mundo del deporte.

Brasil de 1950 y 2014

Hay países que, en los mundiales en los que han sido anfitriones, hacen grandes papeles. Fue el caso de Inglaterra, que quedó campeón en 1966; Argentina, campeón en 1978; y, Francia, en 1998. Incluso, otros anfitriones han tenido participaciones destacadas, como el caso de Corea del Sur, que llegó a la semifinal en el Mundial de 2002; o, México, que llegó a los cuartos de final en el Mundial de 1986.

Brasil en casa, por su lado, no ha podido alzar el título, que ya ha levantado cinco veces en otras ediciones. En ambas ocasiones partían como evidentes favoritos para llevarse el título, pero dos derrotas históricas para el fútbol global han acontecido en territorio brasileño.

La primera: el Maracanazo, en 1950. Debido al extraño formato de competencia que se llevó a cabo en ese mundial, Brasil requería únicamente del empate para alzarse con el que sería su primer título de campeones. Al final del primer tiempo llevaban la ventaja mínima, pero al final del segundo los brasileiros perdieron el partido con un marcador de 2-1. El estadio de Rio de Janeiro estaba en completo silencio al ver a los entonces vestidos de blanco caer ante su similar de Uruguay, campeones por segunda ocasión de este título.

La segunda: el Mundial de 2014. Pasaron sesenta y cuatro años para volver a ver un mundial en tierras cariocas. La afición brasileña esperaba con ansias el evento, en el cual Neymar fue principal referencia. La selección de Brasil se perfilaba rumbo a la final después de una fase de grupos en la cual se colocó en primer lugar, empatado en puntos con su homóloga mexicana; y después de una complicada ronda de octavos de final, en la cual tuvieron que recurrir a los penales para desempatar con Chile. Pero les faltaba sortear un último obstáculo: la poderosa selección alemana.

La selección teutona encajó cinco goles en la primera media hora de juego. El estadio Mineirão estaba en completo silencio. Los últimos dos goles alemanes cayeron en los minutos 69 y 79. Oscar, por parte de Brasil, marcó en el minuto 90. Alemania posteriormente se alzaría con el título mundial tras derrotar a Argentina; Brasil se tuvo que conformar con una tercera posición en extremo amarga.

Las selecciones mexicana e inglesa en el Mundial de 1986

Se ha dicho que la fase final más espectacular de un Mundial fue la de 1986, jugado en territorio mexicano. Grandes partidos se llevaron a cabo en los distintos estadios sedes, destacando la fase de cuartos de final, en la que un solo partido se definió sin necesidad de tiempos extras y, posteriormente, penales. Dicho partido fue el criticadísimo Argentina versus Inglaterra, famoso por tener uno de los goles más espectaculares en la historia del fútbol pero también el gol más infame. Esa mano de Diego Armando Maradona evitó que Lineker y compañía acudieran a la semifinal. Gary Lineker era, muy probablemente, el delantero más prolífico que acudió a ese Mundial, junto con Hugo Sánchez, delantero de la Selección Nacional Mexicana.

A México le pasó algo muy similar: les anularon un gol perfectamente válido antes del final del segundo tiempo regular. Después, el empate permaneció en el resto de partido y, en las instancias penales, Alemania se llevó el encuentro.

Ambos equipos ganadores, Argentina y Alemania, se enfrentaron en la final. La selección sudamericana se llevó el título.

Atlas en 1999

El equipo tapatío llevaba 49 años sin ser finalista de la Primera División del fútbol mexicano; se enfrentaba en la final al «súper líder» del torneo, Toluca. En el partido de ida, al primer tiempo, el Atlas perdía 3-1, pero el partido terminó en empate en el Estadio Jalisco. En el partido de vuelta en Toluca, al finalizar el primer tiempo, aventajaba el equipo local 2-1, pero al minuto 50 Zepeda empató el encuentro, para dejar el definitivo 2-2 (global 5-5). Esto llevó a ambos equipos a enfrentarse en penales, que ganaron los choriceros.

Los cuasinvictos Patriots de 2007

Equipos que se han quedado en el borde de la victoria han sido muchos, pero equipos que se han quedado en el límite de la imbatibilidad, solo uno. Los Patriots de 2007 tuvieron una temporada impecable antes del Super Bowl. Rompieron cuanto récord se les puso enfrente. Tom Brady, Randy Moss y Wes Welker encabezaban una maquinaria ofensiva capaz de derrotar a cualquier equipo, incluyendo al que posteriormente los venció en el Super Bowl XLII.

Los Pats y los Giants se enfrentaron en la última fecha de la temporada regular, con victoria para los primeros, para así cerrar la primera temporada regular 16-0, la única invicta desde los Dolphins de 1972.

Los Giants lograron colarse a los playoffs con un puesto de comodín. Casi en silencio, llegaron a la final de conferencia, donde derrotaron a los Packers de Brett Favre. Todo apuntaba en favor de los Pats.

Pero, cuál fue la sorpresa cuando los Patriots perdieron el invicto en el último cuarto, en el cual le cerraron la puerta a Tom Brady por primera vez en esa temporada.

Ambos equipos se volvieron a enfrentar cuatro años después en el Super Bowl XLVI, con resultado positivo para el equipo de Nueva York de nueva cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s