El machismo y sus males (in)visibles. De hombres y marchas feministas

Andrea Lozano

A propósito del 8M (8 de marzo), fecha que congrega en las calles a miles de mujeres que exigen un alto a la violencia machista, es necesario hablar del carácter separatista que estas marchas han adquirido en los últimos años, el cual muchos contingentes no planean abandonar.

El separatismo, presente en la mayoría de los contingentes feministas, no deja indiferente a nadie, y sigue siendo un tema controversial. Causa bastante escozor en varias personas el hecho de que la gran mayoría de las marchas feministas únicamente acepten mujeres, excluyendo claramente a aquel que no cumple con ese único requisito.

Aunque son mayoría los contingentes feministas que se acoplan a esta norma, todavía hay aquellos que se denominan «mixtos», y que en sus filas aceptan a hombres, o a miembros de la comunidad transexual como militantes. Los que aún desean apoyar a los contingentes separatistas tendrán que tolerar que marchar al final es la regla, y que nada se puede hacer por invadir un espacio que se considera como exclusivo para mujeres.

Como no todas estamos de acuerdo sobre la presencia de varones en las calles cuando nos manifestamos, se crean contingentes separatistas y contingentes mixtos para que marchemos como más nos plazca, acompañadas por los «aliados del feminismo» (entre comillas, porque nunca podemos estar seguras de que sean aliados) o solas (Cymerman, 2017).

Ante una respuesta como la que se ejemplifica en la cita anterior y el desconocimiento, se opta por catalogar de manera errónea al feminismo como «extremista» e «intolerante» hacia los varones, desacreditándolo injustamente, y perpetuando la ignorancia que se tiene, en general, hacia dicho movimiento.

Hasta hace unos meses, yo tampoco lo entendía, y consideraba que era una medida extremista. Incluso pensaba que, si había hombres deseosos de apoyar el movimiento, ¿por qué estaría mal darles un espacio en las marchas feministas? La respuesta a esa pregunta que, como yo, muchas personas se han hecho, radica en el simple hecho de que, al ser una marcha separatista, las mujeres se apropian de las calles y las convierten en un espacio seguro, incluso político, donde libremente pueden expresarse.

El desconocimiento y la tergiversación de la teoría feminista, que se mezcla con la desinformación imperante en redes sociales, inducen a la creencia de que las marchas feministas buscan la exclusión del hombre, basándose en un odio generalizado al género masculino y a la vez promoviendo la supremacía de las mujeres. Resulta peor aún que, muchas veces, aquellos interesados, quienes exigen marchar junto con las mujeres y denominarse como «aliados», no siempre están en consonancia con el feminismo, y se niegan a cuestionarse actitudes machistas propias y de sus conocidos. No están dispuestos a cambiar su pensamiento hacia temas tan sensibles como la violencia de género y el machismo sistemático, los cuales año con año, cobran la vida de miles de mujeres en el mundo.

Los machos exigen pruebas irrefutables de nuestras denuncias porque ¡podríamos estar dañando la reputación de un buen hombre! Pero aunque llenáramos una enciclopedia (una machipedia) sobre los incidentes que nos llevaron a determinar que queremos espacios exclusivos, el macho que es macho, no lo entenderá. ¿Y qué creen? No tienen que entendernos, tienen que respetarnos (Cymerman, 2017).

Para el feminismo, está bien que existan hombres que apoyen al movimiento, pero no todas las feministas estarán cómodas si eres hombre y decides que tienes derecho a invadir su espacio político, catalogado previamente como separatista. Se señala mejor que, si es tal el deseo de apoyar el movimiento, se comience por los propios espacios.

Pero los hombres podrían hacer mucho más de lo que hacen cambiando comportamientos cotidianos como el acoso sexual y la discriminación, impulsando la igualdad de género en sus lugares de trabajo, compartiendo el trabajo doméstico y los cuidados y desafiando la «charla de vestuario» (Molyneux, 2017).

Se crea un mayor significado cuando la deconstrucción de las masculinidades y el replanteamiento de actitudes sucede en los propios espacios cotidianos donde el varón se desarrolla, no cuando se invade una marcha donde, políticamente, las mujeres buscan un espacio donde no tengan que preocuparse de la aprobación masculina o justificar sus acciones. Así que, estaría de más catalogar a las marchas separatistas como «intolerantes»; funcionaría mejor investigar sus demandas y encontrar la forma en la que se puede ayudar a erradicar la violencia de género.

Referencias

Cymerman, K. (2017, 9 de marzo). ¿Por qué no queremos onvres en las marchas feministas? Antes de Eva. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de: http://antesdeeva.com/queremos-onvres-en-las-marchas-feministas/.

Molyneux, M. (2017, noviembre). Entre las luchas feministas y las respuestas conservadoras [M. Schuster, Entrevistador]. Nueva Sociedad. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de: https://nuso.org/articulo/luchas-feministas-molyneux/.

Comentarios

  1. Hola! Estoy de acuerdo con el comentario sobre los espacios separatistas, pero me parece que hace falta sensibilidad respecto al tema de las personas trans. Primero que nada, ‘transexual’ implica la necesaria medicalización del cuerpo para transicionar, y no aplica a muchas experiencias transgénero. Después, las mujeres trans llevan años siendo bienvenidas en espacios separatistas; por ejemplo, en la marcha del 8 de marzo en Guadalajara. Este año, además, fueron convocados contingentes de hombres trans y personas no binarias, con plena conciencia de que ellxs también sufren violencias misoginas y requieren derechos reproductivos (de hecho, no se sabe de ningún incidente en el que alguien lxs haya querido sacar).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s