Columnista

Xochitl Segura

Estaba obsesionada con la época decimonónica. Todos los días acudía al Fondo Reservado de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional para hojear periódicos como El monitor republicano, El siglo XIX, La república, entre otros. Soñaba con asistir al hipódromo de Peralvillo, cenar al Tívoli de San Cosme, escuchar a Adelina Patti y pasear un día en el Canal de la Viga. Astromelia era mi amiga, parecía un daguerrotipo de carne y hueso, me agradaba su pasión por la historia y por las publicaciones periódicas.

Un día mientras consultaba El nacional, en compañía de Astromelia, vi unos rayos de luz salir del periódico, los que la absorbieron. Desde entonces, hay una columna nueva en El nacional titulada «Revista del mañana» firmada por Astromelia. Sus textos afirman con severidad bastantes hechos del siglo XXI como que en 1910 se iniciará una revolución, los casos de tuberculosis serán contados, habrá autos y un cinematógrafo individual al que se le llamará televisión.

Yo aseguro que esa columna no estaba en el periódico antes de la desaparición de Astromelia, los estudiosos debaten lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s