Que ruede la bola

Villoro, Juan (2010). Dios es redondo. México: Planeta.

María de Jesús Mora Delgado

Un día cualquiera, como hoy, a cualquier hora del día, en cualquier lugar del planeta, se escucha un silbido y rueda el balón, la adrenalina fluye, el sudor empapa las camisas de quienes corren y se disputan el esférico. Son niñas, niños, jóvenes, adultos de todas las razas, todas las clases sociales y todas las nacionalidades. Todos ellos celebran  una guerra donde no hay más armas que los pies, la cabeza y las manos (las cuales se usan con sus debidas restricciones) y en la que el vencedor es aquel que logra meter una pelota de cuero en una portería rectangular más veces que su oponente. Dicha guerra se llama fútbol y se pronuncia gol en todos los estadios de la Tierra.

El fútbol fue inventado por los ingleses, quienes lo llamaron football, nombre que refleja la sencillez que supone el juego mismo, los alemanes lo perfeccionaron al convertirlo en un juego de equipo, los uruguayos le aportaron la “garra charrúa”, los holandeses lo innovaron cuando le mostraron al mundo la “naranja mecánica” y los brasileños lo volvieron elegante con su joga bonito, perosólo un mexicano podía lograr la proeza de humanizar a Dios y hacerlo rodar en un campo de juego de doscientas veintiuna páginas: Juan Villoro, quien nos dice que Dios es redondo y no le va al Necaxa.

Dios es redondo es un libro futbolero desde su portada, en la cual se observa, justo en el centro, un mono del futbolito parecido a un santo, con sus manos colocadas en señal de plegaria y un balón de fútbol como aureola. La contraportada confirma lo que la anterior anuncia, aporta algunos datos que el lector puede encontrar dentro del texto. Este es un libro ideal para fans y no tan fans que tienen interés en comprender por qué el fútbol es devoción para algunos. Ateos que no conocen nada de fútbol y no les interesa conocerle, absténganse de leer.

Dios es redondo es un ensayo estructurado a manera de un partido de fútbol. Se compone del calentamiento previo al juego, el tiempo reglamentario, los tiempos extras y el silbatazo final. Villoro narra en él experiencias personales y ajenas, necesarias para entender quiénes son los protagonistas que han escrito la historia mundial del balompié.

Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, César Luis Menotti, son algunos jugadores que el cronista mexicano escribe con justa razón en su ensayo. Cualquier aficionado al fútbol de hueso colorado, especialmente aquel de larga trayectoria, no podría concebir el fútbol sin todos los jugadores mencionados, pues son futbolistas muy brillantes que han legado su juego para que las generaciones futuras puedan admirarlo.

Juan Villoro ofrece al lector más que un libro, pone a su alcance lo más relevante de la historia del fútbol desde que Pelé tomó revancha del “Maracanazo” y se convirtió en O rei, hasta los primeros partidos del mundial en Corea y Japón en el año 2002, narra cómo Maradona pasó de ser genio de las canchas a drogadicto converso y narrador de un programa televisivo e incluye un par de entrevistas a Jorge Valdano, las cuales resultan prescindibles.

En definitiva, Dios es redondo es un libro recomendable por su escritura sencilla y amena, sobre todo para aquellos que estén interesados en conocer más sobre fútbol sin tener que recurrir a crónicas o antologías llenas de datos y cifras que no contienen la verdadera esencia del fútbol. Como aficionado, se puede estar o no de acuerdo con las preferencias futbolísticas del señor Villoro, pero hay que reconocer que su forma de contar los hechos históricos del fútbol es muy buena, ya que logra que dentro del libro la pelota vuelva a rodar cada vez que se gira una página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s